Abrir un centro de estética: guía paso a paso

Abrir un centro de estética guía
Contenido de este artículo

El sector de la belleza es uno de los que más han crecido en España en los últimos años. Son muchos los emprendedores que, llegado el momento, deciden dar el paso y abrir un centro de estética. Los motivos para tomar esta decisión son muy diversos: desarrollo profesional, emprendimiento, etc. Pero, una vez que hemos tomado la decisión, las dudas que surgen al abrir un centro de estética son habitualmente las mismas:

  • ¿Qué formación se necesita para abrir un centro de estética?
  • ¿Cuáles son los requisitos legales?
  • ¿Qué normativa sanitaria debo cumplir?
  • ¿Qué inversión voy a necesitar?
  • ¿Qué seguros o garantías necesito para abrir un centro de estética?

Hoy te vamos a dar una guía paso a paso, con los diferentes aspectos que debes tener en cuenta ante este importante paso en tu carrera profesional. Y recuerda que en Novedades Estéticas llevamos ya muchos años asesorando y ayudando a emprendedores como tú. No dudes en contactarnos para ampliar información.

Pasos a seguir para abrir un centro de estética

  1. Análisis de mercado

Antes de dar el paso definitivo, analiza bien dónde vas a abrir tu centro de estética. El emplazamiento físico es muy importante en un negocio de este tipo. Busca varias opciones antes de elegir una definitiva. También debes analizar la competencia existente en tu zona y otros factores como el nivel adquisitivo, la edad media de la zona, etc.

  1. Formación y certificaciones necesarias para abrir un centro de estética

Debes asegurarte de que el personal que va a trabajar con las máquinas de estética cuenta con la formación y las certificaciones necesarias para poder hacerlo. Esto dependerá, por un lado, de los tratamientos estéticos que vas a ofrecer en tu centro y, por otro lado, de las normativas a ese respecto existentes en las diferentes áreas geográficas: comunidad autónoma, ayuntamiento, etc.

Es importante que busques asesoramiento profesional en este punto, para evitar sorpresas de última hora.

  1. Constitución legal de la empresa

En función de la forma jurídica que elijas para abrir un centro de estética, tendrás que dar una serie de pasos legales: constitución de la S.L., alta en el régimen de autónomos, solicitud de permiso de apertura para tu local, etc.

Si tienes dudas, puedes consultar con una asesoría o con el servicio de atención a emprendedores de tu comunidad autónoma.

  1. Normativa y legislación: sanitaria, seguridad laboral, LOPD

Esta es una de las partes más delicadas y que debes tratar de cumplir desde el primer día. No sólo debes garantizar las condiciones de higiene y seguridad del local, sino que también debes cumplir una serie de requisitos en cuanto a los protocolos sanitarios y de seguridad laboral en el trabajo.

A groso modo, estas son las normativas principales a tener en cuenta:

  • Licencia sanitaria que te permita desarrollar tu actividad. Es imprescindible para abrir un centro de estética.
  • Normativa laboral, referente a los términos de contratación de empleados, como horarios, convenios colectivos y otras condiciones laborales que debe cumplir tu empresa.
  • Cumplimiento de los requisitos de la ley de protección de datos específicos para tu negocio. Al manejar información privada de clientes, este apartado es de obligatorio cumplimiento y, si tienes dudas, nuevamente te aconsejamos que solicites consejo profesional antes de abrir un centro de estética.
  1. Inversión y maquinaria necesaria para abrir un centro de estética.

La inversión dependerá en gran medida de dos factores principales: las características del local (tamaño, ubicación, servicios…) y las máquinas que vas a incluir en él desde un principio. Para ayudarte un poco en esta labor, hemos hecho un apartado específico en esta guía con una selección de máquinas que no pueden faltar al abrir un centro de estética.

Otro factor importante en este apartado de inversión es el del personal, por supuesto. Dependiendo del tamaño de tu centro y de la gama de servicios que vayas a ofrecer, deberás contar con personal cualificado para poder prestar cada uno de ellos. En gran medida, esta es una decisión que deberá ir en consonancia con el párrafo anterior, en función de las máquinas que introduzcas en tu centro de belleza.

Máquinas que debes adquirir al abrir un centro de estética

Para finalizar el artículo, te vamos a dar una lista de máquinas que deberías considerar incluir en tu centro de estética desde el primer día. Esto no significa que sean las únicas que necesitas, ni que sea la única combinación de maquinaria estética útil para un negocio de este tipo. Pero sí son las máquinas que hemos contrastado, a lo largo de los años, como las más útiles a la hora de abrir un centro de estética. ¡Toma nota!

  • Láser de diodo. Te recomendamos el láser Venus como primera opción, aunque si navegas por nuestra web verás que también dispones de opciones 100% eficaces, como el trionda o el de fibra óptica.
  • Presoterapia. No puede faltar una máquina de presoterapia al abrir un centro de estética. Así de fácil. Visita nuestro equipo de presoterapia para más información
  • Mesoterapia. Otro imprescindible en un centro de estética, utilizado para múltiples funciones dentro de la belleza estética.
  • Radiofrecuencia. Reafirmar y tonificar la piel localizada de diferentes áreas corporales es su cometido. Y también es un imprescindible para tu centro de estética.

A partir de aquí, en función del tipo de negocio y los objetivos que tengas, puedes recurrir a múltiples máquinas de estética. Nuevamente te recomendamos que hables con uno de nuestros asesores y estaremos encantados de ayudarte a configurar tu parque de máquinas para abrir un centro de estética con las máximas garantías.

¿Te gustaría más información sobre nuestra maquinaria estética?

Contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales resolverá cualquier duda que tengas rápidamente.

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Telefono (requerido)

    Su mensaje

    Acepto las condiciones de uso y política de privacidad