¿Se pueden borrar los tatuajes? Mitos y verdades

¿Se pueden borrar los tatuajes?
Contenido de este artículo

¿Quién no se ha preguntado alguna vez si es posible eliminar por completo un tatuaje permanente? Es una duda habitual en toda persona que decide hacerse un tatuaje, especialmente si no lo tiene del todo claro. ¿Se pueden borrar los tatuajes? ¿Cómo? ¿Qué alternativas existen para hacerlo?

Hoy vamos a dar respuesta a todas estas preguntas, para que puedas resolver tus dudas y aclarar un poco tus ideas acerca del mundo del tatuaje y, más concretamente, de cómo borrar tatuajes con láser. También te hablaremos de algunas máquinas de eliminación de tatuajes, como las que puedes encontrar en Novedades Estéticas.

¿Se pueden borrar los tatuajes? Algunas cosas a tener en cuenta

La primera respuesta “fácil” a la pregunta es que si, los tatuajes pueden ser eliminados. Pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones previas que debes conocer y que pueden afectar a la eficacia y los resultados del borrado del tatuaje. Así pues, repetimos la pregunta: ¿se pueden borrar los tatuajes? Sí, pero con matices.

En un artículo previo ya mencionamos las tres técnicas principales de tatuajes, que enumeramos a continuación a título meramente informativo:

Como ya hemos explicado también, el láser es la mejor opción para la eliminación de tatuajes en prácticamente el 100% de los casos, salvo en algunas excepciones en las que la cirugía puede ser la única opción. El láser es la técnica menos invasiva y que mejores resultados ofrece, por lo que te recomendamos que valores esta opción antes que ninguna otra.

También hay que aclarar que no siempre es posible la eliminación al 100% del tatuaje y también es habitual que se requieran varias sesiones de trabajo, en función de múltiples factores: tono de piel, color de la tinta, zona del cuerpo, etc. Como es habitual, desde Novedades Estéticas te aconsejamos que acudas a un centro de estética y consultes a un profesional antes de dar el paso para el borrado de tu tatuaje.

Mitos y verdades sobre el borrado de tatuajes

Una vez hemos determinado que sí se pueden eliminar los tatuajes y te hemos recomendado el láser como la primera técnica de eliminación a considerar, vamos a aclarar algunos mitos y verdades para terminar de responder a la pregunta que abría el artículo: ¿se pueden borrar los tatuajes?

  • Mito: los tatuajes se eliminan en una sola sesión y de forma rápida y sencilla. Seamos realistas: es muy raro que un tatuaje se pueda eliminar en una sola sesión de láser (o de otra técnica, a no ser que se realice una extracción quirúrgica, pero no consideraremos esta opción porque está relegada a casos muy específicos).
  • Verdad: Se requieren varias sesiones para la eliminación de un tatuaje. Así es, si quieres borrar un tatuaje debes hacerte a la idea de que vas a tener que acudir en varias ocasiones a tu centro de medicina estética. No se hará en una sola sesión. El número de sesiones dependerá de cada caso concreto y de las características tanto de la piel (tono, bronceado, zona del cuerpo, etc.) como del tatuaje (color, profundidad, tipo de tinta utilizada, etc.).
  • Mito: Todos los tatuajes se pueden eliminar en su totalidad, sin dejar ningún rastro. Esto no siempre es posible y conviene que lo tengas en cuenta.
  • Verdad: no siempre se elimina el tatuaje al 100% de la piel. Incluso aunque utilicemos las máquinas de eliminación de tatuajes, no siempre conseguiremos eliminar la totalidad del tatuaje y es posible que quede algún resto o alguna marca en la piel. Es mejor ser realistas y tener esto claro desde el primer momento, para evitar expectativas exageradas o decepciones posteriores. ¿Se pueden borrar los tatuajes? Sí, pero no siempre los eliminaremos al 100% sin dejar ningún rastro.
  • Mito: la eliminación del tatuaje no va a tener efectos secundarios de ningún tipo.
  • Verdad: Es probable que experimentes algunos efectos secundarios. Por ejemplo: cambios en el color de la piel en el área tratada, textura diferente a la habitual en la piel del individuo, reacciones o inflamaciones de la piel, etc.
  • Mito: borrar tatuajes es un proceso doloroso y peligroso.
  • Verdad: Centrándonos ahora el el borrado con técnicas láser, el proceso de eliminación de un tatuaje no es doloroso y sólo puede provocar cierta incomodidad al aplicar el haz de luz. Pero habitualmente se emplean cremas anestésicas que reducen la sensibilidad y el dolor al mínimo durante el tratamiento.
  • Mito: existen métodos caseros útiles para borrar tatuajes, sin necesidad de recurrir a un especialista. Este es el mito más peligroso de todos los que hemos mencionado. Recuerda siempre ponerte en manos de un profesional para este tipo de cuestiones y no fiarte de cualquier consejo o guía que encuentres en Youtube o en cualquier otro canal de Internet.
  • Verdad: los remedios caseros, como cremas y similares, no sirven para borrar tatuajes. Descártalos directamente y plantéate técnicas profesionales, como el láser, si quieres obtener resultados realmente fiables.

¿Se pueden borrar los tatuajes? Consideraciones finales

Teniendo en cuenta todo lo que hemos expuesto hasta aquí, la respuesta a la pregunta es fácil. Sí, se pueden borrar los tatuajes, pero no de cualquier manera. Te recomendamos que acudas a un profesional de la estética y pidas un estudio previo, para que sea él/ella quien te aconseje cuál es el mejor procedimiento a seguir para tu caso concreto. Evita recurrir a remedios caseros y tómate el asunto con la seriedad que merece, pues borrar un tatuaje es un proceso complejo y conviene tener la información suficiente antes de dar el paso de empezar a borrar tu tatuaje.

¿Te gustaría más información sobre nuestra maquinaria estética?

Contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales resolverá cualquier duda que tengas rápidamente.

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Telefono (requerido)

    Su mensaje

    Acepto las condiciones de uso y política de privacidad