Para qué sirve la presoterapia corporal. Resolviendo dudas habituales

Para qué sirve la presoterapia corporal
Contenido de este artículo

Hoy analizaremos el impacto positivo que tiene la presoterapia en el bienestar físico, a muy diferentes niveles. Desde la mejora de la circulación sanguínea, hasta la reducción de la hinchazón y los edemas de la piel. Descubre en este breve artículo para qué sirve la presoterapia corporal y cuáles son sus usos principales.

La presoterapia corporal es una técnica estética muy utilizada en todos los centros de belleza de nuestro país. A través de un traje neumático, se aplican masajes de compresión y descompresión a través de la presión del aire en diferentes partes del cuerpo. Los beneficios de la presoterapia para la salud son múltiples y ya los hemos analizado anteriormente, pero hoy hablaremos de sus usos principales.

En primer lugar, cabe indicar que la presoterapia es una técnica no invasiva, sin efectos secundarios notables y que se puede aplicar a cualquier parte del cuerpo: piernas, abdomen, brazos, glúteos, zonas localizadas, etc. También se usa a nivel facial, pero analizaremos esta aplicación localizada en otro artículo en más detalle. Hoy vamos a centrarnos en explicar para qué sirve la presoterapia corporal y por qué deberías incluirla entre tus tratamientos de belleza sin dudarlo.

¿Para qué sirve la presoterapia corporal? Entiende sus funciones

La presoterapia corporal consiste en la aplicación de presión controlada a través de un traje neumático, que realiza un masaje de compresión y descompresión en zonas específicas del cuerpo.

El proceso comienza colocando el traje neumático en las áreas que se desean tratar, como las piernas o el abdomen. Este traje va unido a la máquina de presoterapia que, una vez activada, infla y desinfla de forma secuencial distintas cámaras del traje, creando un efecto de compresión y relajación en los tejidos.

Gracias a esta presión de aire secuencial, la presoterapia sirve para estimular la circulación sanguínea y linfática, mejorando así la eliminación de líquidos y toxinas del organismo. Además, favorece la oxigenación de los tejidos, reduciendo la retención de líquidos y la inflamación.

¿Para qué sirve la presoterapia corporal? Sus usos son tan variados, que poddemos decir que la presoterapia corporal se ajusta a las necesidades de cada paciente, permitiendo controlar la presión, la frecuencia y la duración del tratamiento. Por lo general, cada sesión tiene una duración aproximada de 30 minutos y los resultados son notorios desde las primeras sesiones.

Aplicaciones de la presoterapia corporal

La presoterapia ayuda a mejorar la circulación sanguínea

Uno de los principales usos de la presoterapia corporal es la estimulación del sistema circulatorio, gracias a la presión ejercida a través del traje de presoterapia. Este masaje corporal ayuda a mejorar el flujo de sangre en la zona tratada, aumentando la oxigenación de los tejidos y estimulando una correcta circulación de la sangre. Además, también contribuye a la estimulación del sistema linfático, reforzando la eliminación de toxinas y ayudando a fortalecer el sistema inmunológico a nivel general.

Por tanto, podemos considerar quizá el principal uso de la presoterapia la búsqueda de la mejora de la circulación sanguínea.

Alivia la hinchazón y reduce los edemas

La presoterapia corporal también se aplica para la reducción de la inflamación en zonas localizadas, como el abdomen o las piernas. Ayuda también a mejorar el aspecto general de la piel en las zonas tratadas y a reducir los problemas de la piel, como edemas o cicatrices.

Finalmente, un uso habitual de la presoterapia corporal, especialmente en las piernas, es la reducción de varices, gracias a su efecto beneficioso para la mejora de la circulación sanguínea y la reducción de la retención de líquidos. El masaje generado por el efecto de la presión de aire en las piernas, ayuda a facilitar el drenaje de líquidos y estimula los vasos linfáticos de la zona, redundando en una mejora general de la circulación y una disminución progresiva de las temidas varices en la piel.

Para qué sirve la presoterpia corporal a nivel estético

A nivel estético, la presoterapia corporal es muy utilizada en la búsqueda de dos efectos principales: la reducción de problemas estéticos de la piel y el rejuvenecimiento de determinadas áreas de la piel corporal.

Es más que conocida la utilidad de la presoterapia para la mejora del aspecto de la piel del rostro, contribuyendo a reducir las arrugas, las líneas de expresión y las bolsas de los ojos. Además, también genera otros efectos positivos en la tonificación de los músculos faciales y el efecto reafirmante de la piel.

A nivel corporal, la presoterapia sirve para lo mismo básicamente: mejorar el aspecto general de la piel y eliminar determinados problemas estéticos, como la piel de naranja, celulitis o flacidez de zonas localizadas. El masaje presoterapeutico es más que eficaz en la mejora general del aspecto de piernas, glúteos, abdomen y, en general, cualquier zona del cuerpo que necesite una mayor firmeza y elasticidad de piel.

Para qué sirve la presoterapia corporal a nivel terapéutico

Una vez vistos los usos de la presoterapia corporal a nivel estético, analicemos ahora las aplicaciones de la presoterapia corporal a nivel terapéutico. Vamos a diferenciar principalmente dos:

  • Recuperación física y tonificación muscular. La presoterapia se ha posicionado, a lo largo de las décadas, como un excelente masaje terapéutico que contribuye a la recuperación y tonificación muscular. Esto la hace muy recomendable tras intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, pues ayuda a la recuperación física y la reducción de la inflamación en los tejidos dañados.
  • Eliminación de problemas de piel y problemas localizados. La presoterapia corporal también sirve para mejorar la calidad de la piel y a superar problemas como la flacidez, estrías, edemas, dermatitis, etc. Por tanto, sus usos a nivel de recuperación muscular y dérmica son muy diversos. Pero, como siempre decimos, debe ser un profesional cualificado quien decida en cada caso qué aplicación concreta debe hacerse de la presoterapia muscular.

Bonus: ¿Sirve la presoterapia a adelgazar?

Este es un tema muy controvertido y que quizá trataremos en un artículo próximo con más detalle. Si analizamos para qué sirve la presoterapia, no podemos dejar de tratar este asunto, aunque sea de forma muy breve y directa. Son muchas las personas que nos hacen esta pregunta, ya que la mejora del aspecto general de la piel con la presoterapia es más que evidente.

Sin embargo, hemos de ser sinceros y reconocer que no existe ninguna evidencia científica real de que la presoterapia sirva para estimular la pérdida de peso. Sí ayuda a mejorar la circulación de la sangre y reducir la retención de líquidos, lo que favorece la desinflamación y mejora el aspecto general de la piel. Pero no podemos decir que directamente se pueda perder peso con unas cuantas sesiones de presoterapia.

Pero sí es cierto que, como complemento a un adecuado plan de entrenamiento y una alimentación saludable, la presoterapia corporal contribuirá a mejorar notablemente el aspecto de la piel de cualquier zona del cuerpo, sin duda.

Si todavía tienes dudas sobre para qué sirve la presoterapia corporal y cuáles son sus principales usos a nivel estético y terapético, no dudes en contactar a nuestros asesores. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Te gustaría más información sobre nuestra maquinaria estética?

Contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales resolverá cualquier duda que tengas rápidamente.

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Telefono (requerido)

    Su mensaje

    Acepto las condiciones de uso y política de privacidad